¿Qué es la Participación Ciudadana?

La Participación Ciudadana es un pilar fundamental de la democracia.

Las democracias son de mejor calidad cuando la ciudadanía participa en el proceso de toma de decisiones, más allá del voto.

A través de la participación en diferentes instancias, la ciudadanía expresa sus preferencias e intereses y ejerce presión sobre las autoridades.

La participación activa de la ciudadanía permite controlar a las autoridades, así como también permite incidir en el proceso de toma de decisiones.

Del mismo modo, los mecanismos de participación pueden aumentar la efectividad de la solución de problemas locales y pueden aumentar la equidad en el acceso a la política pública y en sus resultados.

En la ley 20.500 y otros instrumentos, Chile cuenta con mecanismos para asegurar la participación de las personas que habitan el territorio nacional, sin ningún tipo de distinción. 

El Instructivo Presidencial N° 007/2022 para el fortalecimiento de la Participación Ciudadana habla de “fomentar la participación política y organizacional con perspectiva de género, asegurando mecanismos y fórmulas que propicien la igualdad sustantiva en las instancias de participación ciudadana”.

Consulta ciudadana Cuenta Pública 2024

Mecanismos de Participación Ciudadana en CAJVAL

La norma de Participación Ciudadana de CAJVAL incluye cinco mecanismos de Participación Ciudadana: Acceso a Información Relevante, Cuentas Públicas Participativas, Consultas Ciudadanas, Consejos de la Sociedad Civil y las Plazas de Justicia, mecanismo de gestión propio de los servicios públicos de este sector.

Acceso a la información relevante

La ley señala que los órganos de la Administración del Estado deberán poner en conocimiento público información relevante acerca de sus políticas, planes, programas, acciones y presupuestos, asegurando que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible. Dicha información se publicará en medios electrónicos u otros.

Cuentas Públicas Participativas

Constituyen un proceso de diálogo ciudadano entre autoridades políticas y representantes de la sociedad civil y ciudadanía en general, promotor de un espacio de responsabilización de las primeras en lo referido a la rendición de informes de su gestión institucional. Su fin es informar a la ciudadanía sobre la gestión realizada, recoger las preguntas y planteamientos de la ciudadanía y dar respuesta a éstas.

Consejo de la Sociedad Civil

Los Consejos de la Sociedad Civil son mecanismos de participación ciudadana de carácter consultivo y democrático que buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado y participar en los procesos de consulta asociados a la toma de decisiones y seguimiento de las políticas públicas.

Consultas Ciudadanas

Los órganos de la Administración del Estado, de oficio o a petición de parte, deberán señalar aquellas materias de interés ciudadano en que se requiera conocer la opinión de las personas. Las consultas deberán ser realizadas de manera informada, pluralista y representativa.

Plazas de Justicia

Las Plazas de Justicia corresponden a un mecanismo de participación adicional de la Corporación de Asistencia Judicial, definidas como un espacio desconcentrado de difusión, promoción y orientación de carácter jurídico y social, así como de las políticas, planes, programas y acciones de la institución.

Estas actividades son convocadas por las Secretarías Regionales Ministeriales de Justicia y cuentan con la participación de todos los servicios de justicia en las respectivas regiones, dirigidas a la ciudadanía y desarrolladas en espacios públicos.

Documentos

Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana

Norma General de Participación Ciudadana Minju, Resoluc. Exenta N°210, Enero 2024.

Conforma Comité de Participación Ciudadana Ministerial, Julio 2022

Instructivo Presidencial,
Agosto 2022

Resolución que crea Unidad de Participación Ciudadana Cajval 2017

Ordinario de SEGEGOB

Norma de Participación Ciudadana 2015

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