Nuestra Misión
Somos el servicio público autónomo que garantiza a todas las personas en condiciones de vulnerabilidad, la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos, a través de un equipo humano competente y altamente comprometido.
Servicios
La Corporación de Asistencia Judicial de las Regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso desarrolla diversas líneas de servicio para dar cumplimiento a su misión institucional de proporcionar asistencia jurídica, judicial y/o social a personas de escasos recursos:
Orientación e Información de Derechos
Primera línea de servicio que ofrecen las CAJ. Consiste en la entrega de asesoría socio jurídica, mediante la cual se acoge a las personas, se diagnostica su situación, y se entrega información respecto del problema o conflicto consultado, orientando sobre los deberes y derechos del usuario/a, y la manera más adecuada de hacer efectivo su ejercicio. Servicio profesional, que brinda una atención personalizada y que se otorga sin calificación socioeconómica previa.
Representación
Judicial
Consiste en la defensa y representación de las personas ante un tribunal de justicia, en materias de Familia, Laboral, Civil y Penal. Defensa y representación judicial profesional y especializada.
Constituye el núcleo esencial del trabajo de esta Corporación de Asistencia Judicial y donde damos cumplimiento a la garantía constitucional del artículo 19 Nº 3 de la Constitución Política de la República.
Solución Colaborativa de Conflictos
Esta línea tiene por objetivo proporcionar servicios profesionales para la resolución alternativa de conflictos a través de mecanismos de mediación y conciliación, como una estrategia innovadora y eficiente, orientada a evitar la judicialización y una agudización del conflicto.
Este servicio es brindado en algunos Centros de Atención Jurídico Sociales de las tres regiones y por los Centros de Mediación Regionales.
Atención a Víctimas de Delitos Violentos
Los Centros de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos brindan atención integral a las víctimas de delitos violentos y a sus familias para ayudar a la persona a superar la experiencia traumática, restablecer su nivel de funcionamiento previo al delito y contribuir a integrar la experiencia vivida de forma adaptativa.
Paralelamente se busca proteger y representar a las víctimas en sus derechos haciendo efectiva la responsabilidad penal y/o civil del agresor, contribuyendo a la reparación del daño y perjuicio causados.
Promoción de derechos y prevención de conflictos
Dirigida a facilitar el acceso de las personas a la justicia, mediante la entrega de información socio jurídica, en la que se previenen conflictos y promueve el conocimiento y ejercicio positivo de sus derechos. En el caso de la prevención, incluye actividades pedagógicas como talleres, seminarios, cursos o capacitaciones. En el caso de la promoción, se realiza a través de exposiciones, plazas ciudadanas, ferias de servicio y trabajo en red.