Oficina Defensa Laboral

En el marco de la implementación gradual de la Nueva Justicia Laboral a partir de marzo de 2008, la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso ha implementado Oficinas de Defensa Laboral  las cuales tienen por misión otorgar a todos los trabajadores que no tengan recursos económicos, una defensa jurídica profesional y especializada, velando por la igualdad ante la ley, el debido proceso y el equilibrio necesario que debe existir ante la sede judicial que corresponda.
La nueva Justicia Laboral provoca sustanciales cambios procesales que apuntan a incorporar los principios básicos del proceso de modernización de nuestro sistema de justicia, tales como oralidad, transparencia, rapidez y eficiencia en el uso de los recursos, en los diferentes procedimientos que contempla este nuevo procedimiento, entre los que se destacan:

Ordinario o de aplicación general: Incluye aquellos procedimientos por accidentes del trabajo, enfermedades profesionales, desafueros, desahucios, indemnizaciones, fueros, imposiciones, pensiones, remuneraciones.

De tutela laboral: Es un procedimiento por el cual el trabajador reclama por violación de sus derechos fundamentales en sus relaciones con el empleador. Ejemplo: actos discriminatorios por raza, sexo, edad, religión, opinión política; infracciones por prácticas desleales o antisindicales, negociación colectiva, etc.

Monitorio: Se trata de aquellos procedimientos por reclamos o demandas de menor cuantía que sean iguales o menores a 8 ingresos mínimos mensuales. Se trata de que el procedimiento sea breve (iniciado a través de la Inspección del Trabajo o el tribunal) y que se vea en una sola audiencia con una demora máxima de 15 días. Cabe aquí -por sus características- el fuero maternal. 

De reclamo de multas administrativas: Procedimiento que procede en el caso que la Inspección del trabajo recurra de multa contra un empleador.

Ejecutivo: Tal como lo señala su nombre, se trata de un procedimiento forzado o ejecutivo. Es decir, se trata de una sentencia que se debe hacer cumplir.

A quiénes atienden las ODL (Oficinas de Defensa Laboral)
Las Oficinas de Defensa Laboral atienden a trabajadores y trabajadoras de acuerdo a criterios de focalización establecidos por la institución, lo que es definido en la primera atención donde se evalúa si corresponde o no su ingreso para ser representado ante los Tribunales por un Defensor Laboral.

La Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso cuenta con 9 oficinas de defensa laboral ubicadas en las comunas de Copiapó, Chañaral y Vallenar de la Región de Atacama; en las comunas de La Serena y Ovalle en la Región de Coquimbo y en las en las comunas de San Felipe, Quillota, Valparaíso y San Antonio en la Región de Valparaíso.