Centros De Mediación

A partir de esta experiencia, en la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso, se crean tres centros distribuidos en cada una de las regiones bajo su jurisdicción, convirtiéndose en Centros Especializados que a partir de esa fecha comienzan a promover la Mediación en el país, liderando su aplicación en los ámbitos de la práctica, la ideología y la docencia, traspasando y permitiendo el crecimiento de esta forma alternativa de resolver los conflictos.

Evitar la judicialización
Desde sus inicios la mediación surge como una alternativa tendiente a evitar la judicialización de los conflictos jurídicos a fin de instalar un sistema democrático de resolución de divergencias o disputas, donde los afectados son sujetos activos, con poder para participar en la forma de concebir el conflicto y la toma de decisiones para resolverlos.

En este sentido destaca como uno de sus principales efectos de esta herramienta el  hacer de las partes involucradas en el conflicto sean los protagonistas en la búsqueda de la solución, generando a partir de ello  una instancia educativa y transformativa  en los sujetos que participan en el proceso.

Qué es la Mediación
La mediación es una forma pacífica de resolver conflictos, en la cual  un tercero imparcial facilita el diálogo entre las personas  que tienen un problema con el fin de lograr una solución de común acuerdo, que satisfaga las necesidades e intereses de cada una de ellas.

Cuáles son sus características
La mediación es voluntaria, nadie puede ser obligado a resolver su conflicto a través de ella y en cualquier momento puede decidir retirarse del proceso.
La mediación es confidencial, las partes son invitadas a un espacio que garantiza la privacidad. El mediador no puede dar a conocer lo que ha escuchado en un proceso de mediación, salvo que tome conocimiento de una situación de maltrato o abuso de niños, niñas o adolescentes o personas discapacitadas.
En la mediación el mediador es imparcial, no puede tomar partido por ninguna de las personas y debe dar a ambas partes un trato igualitario en el proceso de mediación.

Cuál es el valor de las soluciones logradas en la Mediación

Los acuerdos logrados mediante la mediación comunitaria pueden tener pleno valor legal si las partes deciden solicitar este trámite, el cual realiza el Centro de Mediación en forma gratuita.