Centros de Atención a Víctimas

En el área de la Victimología, la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso ha realizado aportes innovadores a partir de la implementación de los primeros centros especializados en la atención de víctimas de delitos violentos en las regiones bajo su jurisdicción. Centros que cuentan con una larga experiencia en  intervención multidisciplinaria orientada en  proteger  los  derechos de las víctimas.
Por una parte estas unidades buscan hacer efectiva la responsabilidad del agresor y la reparación del daño y perjuicio causado, apoyando en este proceso a las persona a superar la situación traumática vivida a partir del delito violento del cual fue víctima, y de manera paralela reestablecer su funcionamiento habitual e integrar la experiencia vivida, de manera que le sirva para su vida futura.
En ese contexto los Centros de Atención a Víctimas –CAVI- nacen con el objetivo de entregar asistencia jurídica a las víctimas directas e indirectas de delitos violentos y complementar este servicio con apoyo psicológico para superar la crisis que genera el ser víctimas de situaciones como éstas.

Equipos interdisciplinarios:
Estos Centros especializados desarrollan su trabajo a través de equipos interdisciplinarios constituidos por Abogados, Asistentes Sociales, Psicólogos y Psiquiatras, quienes efectúan una intervención multi e interdisciplinaria tendiente a desarrollar un proceso de reparación del daño causado por el delito a la víctima directa y a su familia, a través de la búsqueda de protección de los derechos, creando y manteniendo redes de apoyo así como generar la comprensión del sistema jurídico. 
A partir del trabajo desarrollado por los centros de atención a víctimas de delitos violentos se  desprenden los siguientes objetivos:
1. Brindar atención integral a víctimas de delitos violentos y sus familias, orientada a proteger sus derechos, y apoyando en este proceso a las personas a superar la situación traumática vivida a partir del delito violento del cual fue víctima.
2. Crear y mantener redes de apoyo a las víctimas.
3. Participar en iniciativas de prevención primaria y secundaria.
4. Sensibilizar a la comunidad en temáticas relacionadas con las víctimas.

Cómo acceder a los CAVI:
Para acceder a la atención especializada otorgada a las víctimas directas e indirectas de un delito violento, la persona puede acudir directamente a los Centros de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso  ubicados en las comunas de Viña del Mar y Quillota en la Región de Valparaíso; comuna de Copiapó en la Región de Atacama y en Coquimbo en el caso de esta región o a través de la derivación que puedan efectuar las instituciones relacionadas con su atención, entre ellas el Ministerio Público, CAVAS, Investigaciones, Carabineros, entre otros.
Además de la atención directa otorgada por los profesionales, estos Centros efectúan un trabajo a nivel comunitario, mediante la ejecución de diversos talleres tendientes a desarrollar conductas preventivas en la comunidad respecto de situaciones violentas o a sociabilizar a la sociedad civil respecto a la temática de las víctimas, mediante su participación como expositores en distintas instancias generadas por las diversas organizaciones que constituyen la red social de protección del Estado.
En esta línea de difusión, tendiente a sensibilizar a la ciudadanía, se inserta la publicación del libro “Atención a Víctimas de Delitos Violentos, Reflexiones desde la Práctica (2001-2007)”, en el cual los integrantes de los distintos equipos desarrollaron una sistematización de la experiencia en el trabajo con víctimas durante los años señalados, el cual es distribuido a diferentes instituciones y bibliotecas para la promoción de esta importante experiencia, al que se puede acceder en su versión completa en el siguiente link.

Libro Victimas