Unidades Operativas

Para el cumplimiento de su misión institucional la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso cuenta con oficinas jurídicas, comunes y especializadas, conformadas por equipos multidisciplinarios integrados por abogados, asistentes sociales y personal administrativo. Estas unidades son:
  • Oficinas Jurídicas: Unidades operativas encargadas de la orientación e información de derechos,  patrocinio judicial, defensa jurídica, resolución alternativa de conflictos y promoción de derechos, y que atienden múltiples materias, principalmente civiles y de familia. También hay Unidades Especializadas, que sólo atienden asuntos específicos, como las oficinas de familia.
  • Unidades de Defensa Incompatible en Familia (UDIF): Unidades encargadas de la asistencia jurídica y/o judicial de la contraparte en causas de familia, creadas en cumplimiento de la misión institucional de garantizar el acceso a la justicia y la defensa jurídica a todas las personas.
  • Móviles Jurídicos: Vehículos especialmente acondicionados como oficinas móviles, para la atención legal y social en terreno o en lugares de difícil accesosegún una calendarización establecida en lugares de alta concurrencia de público como consultorios de salud, plazas ciudadanas, Tribunales de Familia o establecimientos educacionales, donde las personas pueden realizar consultas a los profesionales o efectuar talleres en la medida que sea requerido por la comunidad.
  • Centros de Mediación: Centros especializados orientados a la resolución alternativa de conflictos de carácter vecinal, penal y comunitario, donde un profesional mediador(a) facilitará que ambas partes involucradas en un conflicto puedan buscar las alternativas para resolverloen un espacio de respeto y legitimación del otro (ver más).
  • Centros de Atención a Víctimas de Delitos Violentos: Los Centros de Atención a Víctimas de Delitos Violentos son Centros dependientes de las Corporaciones de Asistencia Judicial, que tienen por finalidad ayudar a la víctima y/o a su familia a reparar el efecto causado por la vivencia de un delito violento (ver más).
  • Oficinas de Defensa Laboral: Oficinas especializadas que tienen por misión otorgar defensa jurídica profesional y especializada a todos los trabajadores que no tengan recursos económicos, velando por la igualdad ante la ley, el debido proceso y el equilibrio necesario que debe existir ante la sede judicial que corresponda (ver más).
  • Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, OIRS: Con presencia en las tres regiones de CAJVAL, estas unidades están encargadas de orientar las solicitudes de información, así como los reclamos, sugerencias y felicitaciones de los diferentes usuarios que concurren a la institución.