Quienes somos.

La Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso, CAJVAL, es un servicio público, descentralizado y sin fines de lucro, que brinda acceso igualitario a la justicia, contribuyendo a la prevención y/o resolución de conflictos, proporcionando servicios de calidad y flexibles gratuitamente por profesionales especializados, facilitando así la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos a personas que no puedan procurárselos por sí mismos, a través de nuestras distintas líneas de atención, en las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Atacama.

Objetivos Estratégicos 

1. Otorgar atención interdisciplinaria, asesorar y gestionar la resolución de conflictos judicial y extrajudicialmente con profesionales especializados, de manera gratuita y facilitando la igual protección de la ley en el ejercicio de los derechos a personas que no pueden procurársela por sí misma.
2. Brindar atención que responda a estándares de calidad profesional, jurídica, social o interdisciplinaria que contribuyan en la gestión realizada ante el usuario directo que accede a los servicios otorgados por la institución.  
3. Avanzar y profundizar la modernización de la gestión institucional, mediante la incorporación de elementos propios de la era digital,    la globalización y administración sistematizada, integradora y participativa.
4. Desarrollar procesos de integración estratégica con organismos nacionales y extranjeros que permitan fortalecer y optimizar la entrega de servicios profesionales.
5. Mejoramiento continuo de los sistemas de evaluación de las prácticas profesionales de los alumnos egresados de la carrera de derecho tendiente a garantizar que su gestión se a una contribución en el quehacer institucional en función de la satisfacción de quienes acceden a los servicios brindados.

 

Antecedentes Generales

En el país existen cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial, autónomas y con personalidad jurídica propia, según lo dispuesto por las leyes 17.995 y 18.632, de 1981 y 1987 respectivamente.
Estas Corresponden a la Corporación de Asistencia Judicial de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta; Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Biobío y  Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso.
En el caso de nuestra institución su cobertura incluye a las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, encontrándose en esta última su dirección general, a cargo del abogado Roberto Chacón Gutiérrez
La Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso, otorga sus servicios a través de unidades operativas estables y móviles, además de unidades de atención especializada en materias de atención a víctimas, defensa laboral y mediación.