Nuestra Organización

¿Quiénes pueden acceder a los servicios de la Corporación De Asistencia Judicial?
Por mandato legal pueden acceder al servicio de asistencia y asesoría jurídica de las Corporaciones de Asistencia Judicial las personas de escasos recursos, aquellas que no dispongan de los medios económicos suficientes para pagar un abogado particular. Para determinar si una persona puede acceder a este servicio, existe un proceso de calificación que realizan conjuntamente los abogados de los consultorios y los asistentes sociales de los mismos.
En esta etapa deberá proporcionar información fidedigna que acredite la precariedad económica, como liquidaciones de sueldo, de pensión, declaraciones de renta, etc. Las personas que son dueñas de bienes raíces y de vehículos, deben llevar sus respectivos certificados de avalúo.
Es importante que las personas que no necesiten verdaderamente los servicios gratuitos de la Corporación no concurran a los consultorios, puesto que si son atendidos, impiden que aquellas personas realmente necesitaros obtengan una asistencia más expedita.

¿Qué servicios puede obtener en la Corporación De Asistencia Judicial?
Si usted necesita la asesoría de un abogado, podrá consultar gratuitamente uno en cualquiera de los consultorios de la Corporación de Asistencia Judicial de la V Región.
Antes de concurrir al consultorio, se recomienda llamar por teléfono, para que le informen los horarios de atención al público.
Una vez concertada la entrevista con el abogado, deberá concurrir a dicha reunión con todos los antecedentes de que disponga, de tal manera de concordar con el profesional que sea asignado a su caso, la estrategia a seguir.
Los servicios de los profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial, son completamente gratuitos.
La Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso tiene ….consultorios, distribuidos entre la III, IV y V Región. Para ello se ha organizado administrativamente en tres Subdirecciones Regionales. Estas últimas son dirigidas por un subdirector, quien a su vez, es el superior jerárquico de los abogados jefe de cada uno de lo consultorios comunales.
A través de los abogados, asistentes sociales, sicólogos y demás profesionales que trabajan en la Corporación, ésta brinda asistencia y asesoría jurídica gratuita a personas de escasos recursos.
¿Hay atención a víctimas de delitos violentos?
Sí. A partir del 1 de septiembre del año 2001, en la ciudad de Viña del Mar, existe el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos. Estos Centros otorgan asesoría jurídica, social y sicológica tanto a la víctima como a su familia. También tienen por objeto proteger los derechos de la víctima, buscando hacer efectiva la responsabilidad del agresor y la reparación del daño y del perjuicio causado.
¿Existe una instancia extrajudicial que permita la solución de controversias?
La Corporación de Asistencia Judicial es pionera en la implementación de mecanismo de resolución alternativa de conflictos. A este respecto, existe un Centro de Mediación, al que pueden acudir aquellas personas que quieran someterse a una mediación en materias de familia.
Una vez iniciado el procedimiento, a cargo de un profesional especializado (abogados, sicólogos y asistentes sociales), las partes son citadas, ya sea conjunta o separadamente, a audiencias que buscan acercar las posiciones. Cuando el procedimiento termina exitosamente las partes firman un acuerdo.
Cabe señalar que dicho documento no tiene la misma fuerza que una sentencia judicial o un avenimiento judicial, y por tanto su cumplimiento depende de la voluntad de las partes involucradas.
¿Qué documentos debo llevar a la primera entrevista?
Además de los documentos que el abogado o personal de secretaría de cada consultorio haya requerido, todo beneficiario del servicio de la Corporación, debe acudir a su primera entrevista con el abogado asignado:
1.- Certificado de nacimiento;
2.- Certificado de matrimonio, si es casado;
3.- Certificado de nacimiento de los hijos, en el caso de existir;
4.- Certificado de avalúo de inmuebles de que es dueño, cuando se trate de una consulta relacionada directa o indirectamente con ellos;
5.- Escrituras, copias de inscripción den Conservados de Bienes Raíces, cuando la consulta esté relacionada directa o indirectamente con ellos.
6.- Certificado de anotaciones vigentes de vehículos motorizados, cuando la consulta esté relacionada directa o indirectamente con ellos.
Es conveniente también que el requirente de los servicios anote en una hoja, antes de concurrir a la primera entrevista con el abogado asignado, todos los antecedentes que conozca del caso, tales como: fechas, causas en juzgados, domicilios de las partes, bienes de las partes, etc.
No olvide llevar cada uno de estos documentos, ya que así la gestión será más rápida.