Materias Laborales
¿Qué es un contrato de trabajo?
Un contrato de trabajo es el vínculo que existe entre un empleador y un trabajador, por el cual este último se obliga para con el primero a prestar servicios personales bajo subordinación y dependencia, a cambio de una remuneración.
Para que el contrato de trabajo exista no es necesario que esté escriturado. Es obligación del empleador poner por escrito los términos del contrato convenido.
El trabajador no sólo tiene derecho a percibir la remuneración pactada, sino que también a que le enteren íntegra y oportunamente sus cotizaciones previsionales.

¿Qué menciones debe contener un contrato de trabajo?
El contrato de trabajo debe contener, al menos, las siguientes menciones:
1-. lugar y fecha del contrato;
2-. individualización de las partes con indicación de la nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador;
3-. naturaleza de los servicios y la ciudad en que hayan de prestarse;
4-. monto, forma y período de pago de la remuneración acordada;
5-. duración y distribución de la jornada de trabajo;
6-. plazo del contrato.

¿Cómo termina un contrato de trabajo?
El contrato de trabajo puede terminar cuando se verifica alguna de las causas de terminación contempladas en el artículo 159 del Código del Trabajo (acuerdo de las partes, renuncia del trabajador, muerte del trabajador, vencimiento del plazo, conclusión de la obra o trabajo, caso fortuito o fuerza mayor); cuando el empleador le pone término, invocando una de las causales de caducidad, contenidas en el artículo 160 del Código del Trabajo, todas las cuales dicen relación con alguna infracción o incumplimiento del trabajador, o por necesidades de la empresa, conforme a lo dispuesto por el artículo 161 del Código del Trabajo.
En todos los casos, el trabajador tiene derecho a que el empleador, al momento de terminar el contrato, le pague los feriados legales adeudos y los días trabajados no incluidos en la última liquidación de sueldo.
En el caso de invocarse necesidades de la empresa el empleador debe pagar además, una indemnización ascendente a un mes por cada año de servicios, con un límite de once meses (trescientos treinta días de remuneración) y una indemnización sustitutiva del aviso previo, cuando el aviso de término del contrato no se diere con al menos treinta días de anticipación a aquel en que se hará efectiva la medida.
En todo caso, el trabajador tiene derecho a que el empleador, al momento de finalizar la relación contractual, haya enterado íntegramente sus cotizaciones previsionales; en el evento de no cumplirse esta obligación, por parte del empleador, el despido es inválido.

¿Qué hago si me despidieron injustificadamente?
Cuando el trabajador estime que el despido del que ha sido objeto es injustificado, podrá recurrir ante la Inspección del Trabajo correspondiente, para que este organismo cite al empleador. Se realizará una audiencia en que las partes podrán llegar a un acuerdo. Si este no se produce, el trabajador puede interponer una demanda por despido injustificado ante el tribunal del trabajo competente. Para esto último dispone de un plazo de sesenta días desde la separación del trabajador, que se suspenden durante la tramitación del asunto ante la Inspección del Trabajo. Sin embargo, en ningún caso, podrá recurrirse a los tribunales, transcurridos noventa días desde la separación del trabajador.
Fueros: Fuero trabajadores que participan en la constitución de un sindicato
Los trabajadores que participen en la constitución de un sindicato de empresa, de establecimiento de empresa o interempresa, gozan de fueron laboral desde los diez días anteriores a la celebración de la respectiva asamblea constitutiva y hasta treinta días de realizada.
Fuero sindical: Los directores sindicales gozarán de fuero desde la fecha de su elección y hasta seis meses después de haber cesado en el cargo.
Fuero del delegado sindical: Los trabajadores de una empresa que estén afiliados a un sindicato interempresa o de trabajadores eventuales o transitorios, siempre que sean ocho o más y que no se hubiere elegido a uno de ellos como director del sindicato respectivo, pueden designar un delegado sindical, que goza del mismo fuero que los directores de un sindicato.
Fuero maternal: Este fuero protege a la madre durante todo el período de embarazo y hasta un año después de terminado el período de post-natal.
¿Qué efecto produce el fuero?
El empleador no podrá poner término al contrato de los trabajadores beneficiados con fuero, a menos que cuente con una autorización previa del juez competente.