Materias Civiles - Inmuebles

¿Qué hago si alguien posee un bien del que soy dueño?

El dueño de una cosa, sea mueble o inmueble, como una casa, un departamento o un terreno, que haya perdido la posesión de dicha cosa tiene derecho a interponer una acción, llamada reivindicatoria, para recuperar la posesión perdida. Durante el juicio a que de lugar la interposición de esta acción, el demandante deberá probar que es dueño de la cosa.

Aquella persona que requiera los servicios de la Corporación de Asistencia Judicial para que patrocine una causa de esta naturaleza, tendrá que proporcionar documentos que permitan comprobar que es dueño de la cosa, como boletas, facturas, escrituras, inscripciones, etc.

¿Qué hago si alguien tiene Un bien que yo poseía antes?

Es una acción que tiene el poseedor de una cosa, que ha perdido la posesión de la misma, para recuperarla. Durante el juicio deberá probar que es poseedor de la cosa. No es necesario ser dueño de la cosa.
Aquella persona que requiera los servicios de la Corporación de Asistencia Judicial para que patrocine una causa de esta naturaleza, tendrá que proporcionar documentos que permitan comprobar que es poseedor de la cosa, como boletas, facturas, escrituras, inscripciones, etc.

¿Qué puedo hacer si los límites de mi propiedad no están claramente definidos?

Siempre que existan dudas acerca de los límites de una propiedad raíz (terrenos, casas) quien afirme ser dueño tiene derecho a ejercer una acción en contra de su vecino para que judicialmente se determinen los deslindes.
También tiene derecho para que su vecino concurra con la mitad de los gastos del cierre de la propiedad, en el límite común.

¿Qué es un arrendamiento?

El arrendamiento es un contrato consensual; esto quiere decir que para que exista no es necesario que esté escrito, basta con que se haya acordado una renta, que generalmente es mensual. No obstante lo anterior, es recomendable que conste en una escritura. Existen contratos tipos en librerías.
En este contrato hay dos partes, un arrendador y un arrendatario. El arrendador, generalmente, es el dueño del bien que es entregado en arriendo a un arrendatario, quien a cambio de poder usarlo, pagará al arrendador una renta. La renta debe ser en dinero y generalmente se paga mensualmente.
Si el arrendatario no paga la renta, el arrendador tiene derecho a poner término al contrato.

¿Qué puedo hacer si alguien sin mi permiso ocupa un terreno o casa del que soy dueño?

Cuando una persona tiene una cosa ajena, sin previo contrato y por la ignorancia o mera tolerancia del dueño, se dice que es precarista.

El dueño de la cosa tiene derecho a interponer una acción para recuperar la posesión de la cosa.

Si el poseedor de un bien inmueble es turbado o molestado en su posesión o privado de ella, puede interponer una acción posesoria. Estas son acciones que tienen por objeto conservar o recuperar la posesión -la tenencia en el caso de una de ellas- , de bienes raíces o de derechos constituidos sobre ellos.

Las más importantes son:

(1) querella de amparo, es aquella acción posesoria que tiene por finalidad conservar la posesión, cuando se ve amenazada;

(2) querella de restitución, es aquella destinada a recuperar la posesión perdida;

(3) querella de restablecimiento, es la que tiene por objeto recuperar la posesión o la mera tenencia, cuando hayan sido arrebatadas violentamente. En los tres casos, podrá pedirse -también- la indemnización de los perjuicios.