Materias Civiles - Deudas
¿Qué puedo hacer si me están cobrando una deuda?
Cuando una persona contrae una deuda, su acreedor tiene derecho a que dicha deuda se pague íntegramente en la forma y tiempo pactados. Si el deudor no paga en el plazo acordado, cualquiera sea el motivo, su acreedor tiene derecho a iniciar un juicio en su contra. Nadie puede excusar de pagar una deuda por estar pasando un mal momento económico.

Las grandes tiendas e instituciones financieras, al otorgar un tarjeta de crédito, suelen exigir la firma de un documento denominado pagaré; también es común que exijan la firma de una letra de cambio.

Cuando el deudor ha firmado un pagaré o una letra de cambio, el acreedor podrá interponer una demanda ejecutiva; durante el desarrollo de este proceso se embargarán bienes con los cuales poder hacer pago de la deuda.

Toda persona que reciba la notificación de una demanda en su contra, debe acercarse a la brevedad al consultorio de la Corporación de Asistencia Judicial de su comuna.

Es conveniente que lleve al abogado todos los documentos que le hayan entregado al notificarle la demanda. También es necesario que los documentos que acrediten el pago de una o más cuotas y el documento en que conste su deuda.

¿Qué es un embargo?
El embargo es una actuación de carácter judicial que consiste en aprehender uno o más bienes del deudor, previa orden del tribunal competente, ejecutada por un receptor, con el fin de pagar con dichos bienes al acreedor, o de realizarlos, y en seguida, pagar con su producido. Cuando le embarguen bienes no podrá venderlos, ni regalarlos, etc.

Si se practica un embargo en bienes propios, a causa de una deuda ajena, es decir una tercera persona, el dueño y/o poseedor de los mismos, tiene derecho a interponer una tercería que se denomina de dominio o de posesión, en su caso.

Quien se entere de que se han embargado bienes que le pertenecen, debe concurrir en el menor tiempo posible al consultorio de la Corporación de Asistencia Judicial de su comuna.

El embargo cesa si se paga la deuda de que se trate.

Por otra parte, el remate de los bienes, puede detenerse si la deuda se paga.

¿Qué hago si me embargaron bienes por una deuda que yo no contraje?
Es el derecho que tiene una persona para hacerse parte en un juicio en que no figura como demandante ni demandado, y en el que se han embargado bienes que posee, para que se alce el embargo.

Con este mecanismo el afectado podrá alzar el embargo sobre sus bienes.
Cuando consulte al abogado no olvide llevar los datos del juicio en que le fueron embargados sus bienes.