PRÁCTICAS PROFESIONALES

La Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso en cumplimiento de su misión institucional de "proporcionar a los egresados de derecho, la práctica necesaria para obtener el titulo de abogado en conformidad a la ley", ha generado instancias de prácticas profesionales para los alumnos egresados de la carrera de Derecho para quienes constituye un requisito para obtener el título de abogado contemplado en el artículo 523 del Código Orgánico de Tribunales y el DS. de Justicia Nº 265 de fecha 2 de octubre de 1985.
Los egresados de Derecho deben realizar su práctica en alguna de las unidades de atención de la Corporación donde bajo la supervisión de un profesional de la institución deberá asumir en conjunto, la atención de casos con el objetivo de obtener el conocimiento en la praxis del ejercicio de su profesión. Esta experiencia tendrá una duración de seis meses, período en el cual el postulante se encuentra bajo la tutela del abogado jefe del consultorio respectivo.

Informe de Práctica
Al inicio de la práctica profesional, el postulante recibe una credencial que le permite acreditar su condición de tal y un cd que contiene toda la información necesaria y las instrucciones para que al término de la práctica profesional pueda hacer entrega de su informe por la misma vía.
Además este cd contiene una serie de obligaciones que debe cumplir, las cuales serán reguladas por su abogado jefe o abogado tutor designado por este último, obligaciones entre las cuales se destacan:

-Trato digno y respetuoso a los usuarios
-Cumplimiento del horario asignado en su consultorio.
-Presentarse puntualmente a las citaciones que el postulante haga a los usuarios.
- Registro computacional al día del seguimiento de las causas asignadas.
-Mantener carpetas de tramitación ordenadas, con copia de presentaciones y resoluciones.
-Registro actualizado de las gestiones realizadas en cada carpeta.
-Asistir a las comparecencias de los juicios en trámite.
-Avisar oportunamente al abogado guía en caso de imposibilidad de comparecencia personal en un proceso.
-Entregar sus carpetas al abogado guía el mismo día que finalice su práctica.
-Entregar el informe de práctica de acuerdo a las pautas determinadas y en el plazo indicado.

Al finalizar el proceso de práctica profesional y previa entrega de un Informe, se evalúa al postulante según instrumentos institucionales de evaluación que han sido diseñados para tales efectos. Finalmente la institución entrega un Certificado de Aprobación a la I. Corte Suprema, la cual procede al nombramiento de los nuevos abogados.
POSTULACIONES
Para realizar la práctica profesional en los consultorios jurídicos de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso de jurisdicción de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso, los egresados de derecho deberán presentar junto con su solicitud de práctica: el certificado de egreso original, una fotocopia simple de la cédula de identidad por ambos lados y dos fotos tamaño carnet con nombre y RUT. Mayores informaciones: postulantes@cajval.cl
¿DÓNDE PRESENTAR ESTOS DOCUMENTOS?

Dirección Regional Atacama

Rancagua esq. Los Carrera, Edificio Ministerio de Justicia, 2° piso, Copiapó 
Teléfono 52 2400707
Dirección Regional Coquimbo

Brasil 420, La Serena 
Teléfonos 51 2212347 - 51 2211514

Dirección Regional Valparaíso Limache N° 2247, Viña del Mar
Teléfonos 32 3365395 - 32 3365394 
Lunes a Viernes 15:00 a 17:00 Hrs
1.- Protocolo de Postulantes
2.- Reglamento práctica profesional
3.- Auto acordado Corte Suprema sobre titulación
4.- Convenios prácticas