CONSULTAS CIUDADANAS

"Los órganos de la Administración del Estado, de oficio o a petición de parte, deberán señalar aquellas materias de interés ciudadano en que se requiera conocer la opinión de las personas…La consulta señalada deberá ser realizada de manera informada, pluralista y representativa…Las opiniones recogidas serán evaluadas y ponderadas por el órgano respectivo, en la forma que señale la norma de aplicación general". Art. 73, Ley Nº 20.500 sobre Asociaciones y Participación en la Gestión Pública.

Las Consultas Ciudadanas son un espacio de carácter consultivo mediante el cual la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso pone a disposición de la ciudadanía información base sobre un tema específico y solicita opiniones, propuestas o sugerencias a organizaciones sin fines de lucro y la ciudadanía en general, buscando el pluralismo y representatividad de sus participantes.

En el año 2012, la Corporación realizó una consulta de manera virtual y presencial en el contexto de los talleres de difusión de derechos, en la que participaron 124 personas y que tuvo como temática central la presentación de la Cuenta Pública Participativa.

En el año 2013, la institución desarrolló este proceso participativo en Isla de Pascua con una consulta ciudadana referida a la Asistencia Jurídica en ese territorio insular la cual contó con la participación de 18 personas.

En el año 2014, esta Corporación realizó una Consulta Ciudadana referida a Mediación Comunitaria y Vecinal en el marco de una jornada de dialogo y capacitación en la materia con dirigentes comunitarios de la ciudad de Viña del Mar, en la que participaron 71 personas.

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA 2014

Para el año 2016 esta Corporación de Asistencia Judicial ha definido la ejecución de una Consulta Ciudadana, de modalidad presencial, aplicada en el mes de diciembre en la comuna de Concón, Región de Valparaíso, en el marco de una jornada de atención en terreno en esta comuna.

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA 2016

Mediante la creación de la nueva unidad de Participación Ciudadana, la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso, realizó su primera Consulta Ciudadana del año 2017 de forma presencial a ciudadanos civiles, quienes asistieron a una jornada de Charla y atención en terreno  sobre temas de Herencia, Testamento y Posesión efectiva, organizada por los Móviles Jurídicos de la Institución. La actividad se realizó en la Intendencia Regional de Valparaíso en el salón Esmeralda el día 3 de Mayo del 2017.

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA 2017