CONSEJOS DE LA SOCIEDAD CIVIL

"Los órganos de la Administración del Estado deberán establecer consejos de la sociedad civil, de carácter consultivo, que estarán conformados de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con la competencia del órgano respectivo". Art. 7x, Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana.

Los Consejos de la Sociedad Civil son mecanismos de participación ciudadana de carácter consultivo y democrático que buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado y participar en los procesos de consulta asociados a la toma de decisiones y seguimiento de las políticas públicas.
En el año 2013 la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso implementó el primer Consejo de carácter consultivo y autónomo, conformado de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro y con relación con el quehacer institucional.
Este primer consejo con una duración de dos años, estuvo conformado por cinco miembros representantes de la sociedad civil, además de dos representantes de la institución, debiendo conformarse , según su reglamento, con a lo menos un presidente(a), un(a) secretario(a) ejecutivo(a) y un(a) secretario(a) de actas. La presidencia deberá recaer, siempre, en un(a) representante de organizaciones sin fines de lucro.

Documentos:
Ver Reglamento Consejo de la Sociedad Civil