¿Qué es la Participación Ciudadana?

Definida como un eje fundamental de la gestión de Gobierno, la Participación Ciudadana considera como base fundamental la presencia activa de los ciudadanos en los asuntos públicos, como condición necesaria para promover el bien común y para que el Estado esté al servicio de las personas.
Al respecto la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública y el Instructivo Presidencial de agosto 2014, entregan los lineamientos a fin de avanzar en acciones que garanticen espacios de participación e incidencia ciudadana, en la rendición de cuentas y en el ejercicio de la transparencia que deben asegurar las autoridades.

Documentos:
-Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana (pdf)
-Instructivo Presidencial sobre Participación Ciudadana (pdf)
-Norma de Participación Ciudadana CAJVAL (pdf)
-Cuenta Pública CAJVAL 2017 (pdf )
-Resolucion 344 2017 (pdf )

Mecanismos de Participación Ciudadana en CAJVAL

La norma de Participación Ciudadana de CAJVAL incluye cinco mecanismos de Participación Ciudadana: Acceso a Información Relevante, Cuentas Públicas Participativas, Consultas Ciudadanas, Consejos de la Sociedad Civil y las Plazas de Justicia, mecanismo de gestión propio  de los servicios públicos de este sector.

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Acceso a la Información Relevante

 

La ley señala que los órganos de la Administración del Estado deberán poner en conocimiento público información relevante acerca de sus políticas, planes, programas, acciones y presupuestos, asegurando que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible. Dicha información se publicará en medios electrónicos u otros.

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Cuentas Públicas Participativas

 

Constituyen un proceso de diálogo ciudadano entre autoridades políticas y representantes de la sociedad civil y ciudadanía en general, promotor de un espacio de responsabilización de las primeras en lo referido a la rendición de informes de su gestión institucional. Su fin es informar a la ciudadanía sobre la gestión realizada, recoger las preguntas y planteamientos de la ciudadanía y dar respuesta a éstas.

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Consejos de la Sociedad Civil

 

Los órganos de la Administración del Estado deberán establecer Consejos de la Sociedad Civil, de carácter consultivo, que estarán conformados por personas representativas de las asociaciones relevantes en el ámbito específico de cada órgano de la Administración.

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Consultas Ciudadanas

 

Los órganos de la Administración del Estado, de oficio o a petición de parte, deberán señalar aquellas materias de interés ciudadano en que se requiera conocer la opinión de las personas. Las consultas deberán ser realizadas de manera informada, pluralista y representativa.

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Plazas de Justicia

 

Actividades realizadas en terreno, a través de los Móviles Jurídicos o equipos de Consultorios, en las cuales se absorben las consultas de la ciudadanía y derivan eficientemente a las unidades operativas respectivas.

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